La Historia de la Liga Mexicana

La Liga Mx es uno de los torneos de fútbol más importantes del continente americano después de la Serie A de Brasil y la Primera División Argentina. Esta competición es reconocida como la más representativa de la Concacaf y ocupa el lugar número 12 de las ligas más fuertes del mundo, sin embargo, el torneo más importante del futbol profesional mexicano no siempre tuvo tanto reconocimiento e incluso sus orígenes están matizados por una serie de controversias,  rivalidades entre los dirigentes de los equipos y cambios en el formato. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre la historia de la Liga MX, pasando por sus primeros momentos, el sistema de competición y los equipos que han dominado este torneo durante sus 78 años de existencia como liga profesional.

Así comenzó la Liga Mx

Los orígenes de la Liga Mx se remontan al año 1902 cuando algunos clubes de fútbol deciden organizarse para fundar lo que en ese entonces se conoció como Liga Mexicana y que consistía en un sistema de competición muy modesto con apenas cinco equipos inscritos. Mientras la Liga Mexicana iba tomando fuerza, en 1920 surge la Liga Nacional y con ella una rivalidad entre los dos torneos que inicialmente impidió un desarrollo organizado del futbol profesional mexicano. Frente a esta situación se hizo necesaria una negociación que llegó a buen puerto y permitió que en el año 1922 se jugara un torneo centralizado que llamaron Campeonato de Primera Fuerza de la FMF, dando así inicio a un largo camino que termina en lo que hoy conocemos como Liga Mx.

La historia de la liga Mexicana: Apertura

Los primeros años de la liga y la consolidación del campeonato profesional 

El domingo 22 de octubre de 1922 comienza el Campeonato de Primera Fuerza con el partido América vs Club España, con resultado final 2 – 0 a favor del América se dio inicio a una competencia que todavía se enmarcaba dentro de la categoría amateur. No obstante, los conflictos entre los directivos continuaron y en el año 1930 se hace necesaria una nueva restructuración del campeonato que, por decisión de la Federación, pasó a llamarse Liga Mayor y a integrar un total de 16 equipos que jugaban en dos competencias principales: la Preferente, que agrupaba seis clubes y ofrecía el reconocimiento principal, y la Ordinaria, que servía como fase eliminatoria para conseguir el asenso.

Una vez organizada la competencia y aparentemente superados los conflictos entre los directivos de los equipos, el ciclo profesional del fútbol mexicano comenzará en la década de 1940 cuando se consolida el Campeonato de la Rama Profesional, que buscó precisamente profesionalizar la competencia y sacarla de la categoría amateur en el que se había desarrollado hasta entonces y así, finalmente, se da inicio a la primera y más importante categoría del fútbol mexicano.

Cambios en el sistema de competición 

En la década de 1970 surge el formato de liguilla que buscaba ofrecer mayor competitividad a un torneo que comenzaba a estabilizarse a través de un sistema en el cual los mejores equipos de la temporada regular se enfrentaban en eliminación directa y así se definía el campeón. Un formato similar al que se emplea actualmente, donde la competencia anual que se divide en dos torneos cortos, Apertura y Clausura, consta de una fase regular y una fase final donde se elije al campeón a manera de liguilla. Sin embargo, la competición actual está conformada por 18 clubes que se enfrentan entre sí en una sola vuelta, donde los mejores 12 clasificados pasan a la segunda etapa del campeonato.

Equipos que han conseguido más títulos 

Dentro de los equipos que se han destacado en la liga desde sus inicios, recordamos que entre 1957 y 1970 Guadalajara fue el club que dominó el torneo alcanzando un total de ocho títulos en trece años, una temporada muy buena en la que también se coronó campeón de la Copa México en 1962 y 1970, despertando mucha simpatía en la afición al incluir en su nómina solamente jugadores mexicanos. Sin embargo, la hegemonía de los tapatíos terminó al empezar la década de 1980, que es considerada como la época dorada del Club América, ya que el equipo capitalino rompió todos los récords en términos de rendimiento que se habían anotado hasta entonces, mostrando temporadas donde cumplían con alrededor del 80% de efectividad y un total de 5 campeonatos conseguidos.

La historia de la liga Mexicana: chivas

Club América, el equipo con más títulos en la historia de la primera división 

Club América es el equipo que más torneos ha ganado con un total de 13 títulos conseguidos en la época profesional de la liga, el primer campeonato que ganaron los capitalinos fue en la temporada 1965-66 al sumar 42 puntos superando al Atlas y al Guadalajara que consiguieron sumar 40 cada uno en un cierre de temporada muy reñido. El último título que consiguieron las águilas fue en el Apertura del año 2018 al vencer al Cruz Azul 2 – 0 en el partido de vuelta.

 

My New Stories